Grafointeriorismo crea el ‘Estilo Frida Kahlo’ con su letra

Frida Kahlo creó una identidad femenina desde su propia óptica, opuesta a la visión que su época tenía de la mujer. Su debilidad física, consecuencia de sus múltiples enfermedades, fue el punto de partida para llegar hasta lo más profundo de su ser. Su letra rompió el patrón caligráfico de una mujer de su tiempo, en la que se ven 2 contradicciones: la necesidad de vivir con plenitud y pasión, junto a una enorme angustia vital marcada por el dolor. Hoy es un icono de la moda colorista y étnica. Incluso, podríamos decir que fue precursora del estilo Glam de los años 70. ¿Qué estilo decorativo podríamos crear a partir de su escritura? Grafointeriorismo crea el ‘Estilo Frida Kahlo’ con su letra.

La letra de Frida Kahlo es clara, simplificada, semicurva, vibrante, sensual y firme.

La letra de Frida Kahlo es clara, simplificada, semicurva, vibrante, sensual y firme.

Frida Kahlo es un personaje que sigue resultando atrayente para millones de personas casi 70 años después de su muerte. Fue capaz de romper moldes a partir del sufrimiento físico que le provocaba ser poliomelítica, circunstancia que se agravó tras el accidente de autobús que sufrió, que la postró en cama grandes temporadas y que le impidió ser madre. Frida se relacionó con grandes personajes de su tiempo como Pablo Picasso, Wassily Kandinsky, André Bretón, Marcel Duchamp, León Tolstoi, y por supuesto, el amor de su vida, Diego Rivera.

Lo primero que llama la atención de su letra es que rompió con el patrón caligráfico de la letra femenina de la primera mitad del siglo XX. Acostumbrados a ver en estas mujeres la caligrafía tradicional aprendida en los colegios de monjas, sorprende cómo ella rompe hacia la simplificación. Y lo hace de forma clara y auténtica. Estamos ante una mujer que iba a la esencia de las cosas, que se abrió al mundo con claridad, sin esconder ningún rincón de su personalidad.

Frida era una mujer sensible, sensual y que pasaba por momentos de ansiedad.

Frida era una mujer sensible, sensual y que pasaba por momentos de ansiedad.

A través del proceso de Grafointeriorismo que hemos hecho con Frida, hemos constatado que era una mujer sensual, como se aprecia en las jamas de sus letras ‘g’, ‘y’ y ‘f’ (señaladas en rojo). También vemos que su letra avanza con curvas suaves y que liga una letra con la otra con armonía. Era una mujer dulce y sensible, pero que, tal y como vemos en el final de algunas letras ‘a’ y ‘e’ (en azul), era capaz de defender sus ideas hasta el final. Sin embargo, sufría por sus dolencias físicas y por su relación convulsa con los hombres que pasaron por su vida, como el pintor Diego Rivera. Vemos que la letra ‘c’ (en amarillo) está ‘pinchada’. Demuestra que vivía aquejada de ansiedad.  En definitiva, estos rasgos corroboran lo que escribió en su diario durante 35 años, donde compartió sus pensamientos, su sexualidad, su frustración por no poder ser madre, sus sufrimientos físicos y psíquicos.

Frida tenía una enorme personalidad que proyectó en su obra y en su imagen.

Frida tenía una enorme personalidad que proyectó en su obra y en su imagen.

Observamos también que, a pesar de las dificultades, tenía una enorme fuerza de voluntad y muchas ganas de vivir intensamente. La dirección ascendente de sus líneas demuestra que ella tenía capacidad para vencer la presión del ambiente. Llenaba su espacio vital por completo. Y como decíamos al comienzo, era una mujer auténtica. La letra de su firma es igual a la de su texto. Demuestra que no necesitaba nada más que su propia personalidad para brillar, puesto que firma sin rúbrica ninguna. Estos rasgos se reflejan en su imagen, que exponía a la sociedad sin retoque alguno.

Su texto y su firma son iguales. Demuestra que era auténtica y no necesitaba apoyaturas de ningún tipo.

Su texto y su firma son iguales. Demuestra que era auténtica y no necesitaba apoyaturas de ningún tipo.

Es evidente que Frida creó su propio estilo donde proyectó toda su personalidad. Un estilo lleno de color y étnico que marcó su vida y la convirtió en un icono que ha trascendido épocas. ¿Podríamos crear el ‘Estilo Frida Kahlo’ 70 años después? ¡Por supuesto que sí! La clave está en utilizar contrastes de colores básicos muy marcados con toques étnicos. Vamos a crear el ‘Estilo Frida Kahlo’ coqueto y lleno de color con etnicismos.

Frida Kahlo utilizó colores planos y fuertes en su hogar y en su indumentaria.

Frida Kahlo utilizó colores planos y fuertes en su hogar y en su indumentaria.

El primer paso será retapizar 2 viejas butacas que descubrimos en El Rastro de Madrid con una tela de la Colección ‘Frida Kahlo’ que encontramos en ‘Tejidos La Maja’, combinada con chenilla de algodón verde y frambuesa. ¡Todo un guiño a nuestro personaje grafointeresente de hoy!

Renovamos estos sillones con los colores insignia de Frida Kahlo.

Renovamos estos sillones con los colores insignia de Frida Kahlo.

Ya tenemos los sillones. Vamos a añadir una lámpara para leer. Hemos elegido una lámpara de pie con ménsula de finales de los años 60 adquirida en el ‘Mercado de Motores’ que una vez al mes reúne a unos 200 diseñadores en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Hemos cambiado por completo la ménsula tapizando la estructura de formica original con otra tela parecida de la Colección Frida Kahlo. Completamos el conjunto con unos flecos en tonos verdes y la coronamos con una pantalla roja. ¡Mira qué diferencia!

Una lámpara que hemos reconvertido para crear el ‘Estilo Frida Kahlo’..

Ménsula de formica transformada con tela de Frida Kahlo y flecos.

Ménsula de formica transformada con tela de Frida Kahlo y flecos.

Ya solo nos falta crear diferentes ambientes. Para conseguirlo, hemos jugado con los tonos de los asientos de los sillones replicándolos en la pared y en las alfombras. Hemos añadido los toques étnicos tan del gusto de Frida con una maleta de madera antigua que hace de mesa, junto a unos cestos y un menaje típico de campo en tonos rojos.

Telas, algodón, madera y menaje de lata. Ya tenemos el ‘Estilo Frida Kahlo’.

Colores y elementos étnicos en paredes, alfombras, menaje y elementos decorativos para recrear un 'Estilo Frida Kahlo'.

Colores y elementos étnicos en paredes, alfombras, menaje y elementos decorativos para recrear un ‘Estilo Frida Kahlo’.

Pero todavía podemos hacer más. ¿Y si cambiamos el color de la pared? Luego solo hay que complementar con elementos étnicos, cojines, decoración de suelo y alfombras diferentes. Mira el resultado:

Cambiar el tono de la pared ofrece mucha versatilidad a este 'Estilo Frida Kahlo'.

Cambiar el tono de la pared ofrece mucha versatilidad a este ‘Estilo Frida Kahlo’.

Con nuestro proceso de Grafointeriorismo hemos descubierto la personalidad de Frida Kahlo. Una mujer que rompió moldes desde su sufrimiento y sus ganas de vivir. Ella proyectó su personalidad a través del color y los elementos étnicos. Su personalidad nos ha servido de inspiración para crear el ‘Estilo Frida Kahlo’ tapizando unas viejas butacas, jugando con los colores de la pared y con alfombras, complementos y menaje con reminiscencias étnicas. ¿Te atreves?

Call Now Button
×