Grafointeriorismo con Alvar Aalto: el arquitecto de lo orgánico
Diseño funcional, sencillo y racional. Estas son las claves de la obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto. Defensor de una visión humana y práctica del diseño, de la funcionalidad y la sensualidad, supo doblegar la madera hasta hacerla curva, combinando ángulo y las formas redondeadas. Con nuestro proceso de Grafointeriorismo hemos desentrañado el por qué de esta manera de trabajar y de concebir el diseño. La explicación la encontramos en su firma, que es la viva representación de todos los muebles que inventó. Grafointeriorismo con Alvar Aalto: el arquitecto de lo orgánico.
Hoy nos adentramos en la personalidad de uno de los diseñadores finlandeses que han marcado tendencia en la primera mitad del siglo XX y que un siglo después de sus primeros diseños continúa de absoluta actualidad. Alvar Aalto supo combinar la imagen de calidad y funcionalidad tan característica del estilo nórdico. Desarrolló un proceso completamente innovador, a base de calor y vapor, con el que consiguió doblar la madera hasta un ángulo de 90 grados.
Para ello, utilizaba la madera de abedul, que, además es muy común en Finlandia. Este procedimiento es la base de sus diseños más conocidos: la silla ‘Paimio’ nº41, o el taburete nº60. Pero vamos a descubrir el porqué de su empeño en conseguir esta nueva manera de trabajar la madera y el diseño funcional y práctico. El secreto está en su letra.
La firma de Alvar Aalto se caracteriza por su equilibrio casi perfecto entre curva y ángulo. Además de estar muy bien presionada y ser bastante legible y enérgica. Si añadimos la simplificación de los trazos, ya sabemos que estamos ante un hombre con una inteligencia superior, que tiene las ideas claras y con un carácter firme y determinado.
Pero, sin duda lo más significativo es comprobar cómo la inicial de ‘Alvar’ se reproduce en sus diseños más conocidos, como la silla ‘Paimio’ nº41 o el ‘Tea Troley’ 901. La inicial es la letra que más nos representa a lo largo de nuestra vida. Es la tarjeta de presentación y habla de la imagen que tenemos de nosotros mismos y de lo que queremos proyectar de nuestra personalidad. Es evidente que Alvar Aalto trabajó incansablemente hasta conseguir estos muebles funcionales curvando la madera de abedul hasta proyectar su personalidad en cada mueble.
Seguimos. Esta vez con la letra ‘t’ de su apellido ‘Aalto’, que como ves, también se proyecta en otro de sus diseños. Vemos que la letra ‘t’ hace un ángulo recto entre el palo y la barra. vemos que Alvar Aalto tiene un gran espíritu independiente, es seguro y tiene dotes de liderazgo y mando, voluntad decidida y enérgica. Sabía imponer su criterio sobre el de los demás. Algo fundamental cuando se quiere innovar.
Pero, como hemos dicho al comienzo la firma de Alvar Aalto es muy equilibrada entre ángulo y curva. Como vemos, une una letra a la siguiente de forma amable y delicada sin perder la firmeza. Vemos que sabía imponer su criterio- porque tenía firme convicción en lo que estaba haciendo- pero sin perder el buen trato e ir hacia los demás con la mano tendida. Así creó su estilo funcional y sensual a un tiempo. Fíjate cómo se refleja en su biombo más característico.
Si nos fijamos en la inclinación de sus líneas vemos que su letra se ‘tumba’ mucho hacia la derecha. Alvar Aalto era un hombre de acción y muy perseverante. Como hemos visto, confiaba en sus ideas y en su concepto orgánico de la arquitectura y el diseño hasta lograr que la funcionalidad se impusiera en las casas finlandesas y en las del resto del mundo.
También comprobamos que este diseñador y arquitecto finlandés tiene muy acusado el rasgo de la fijación materialista. Alvar Aalto era eminentemente práctico, como ya sabemos y muy apegado a las cosas terrenales. Al diseño para el día a día.
Mira aquí algunos ambientes creados con sus muebles.